miércoles, 7 de octubre de 2009

El Primitivo...

.
Descubriendo al Testosterón*

¿Cuándo fue que a un hombre se le ocurrió que debía doblegar a las mujeres con su fuerza bruta y a puro golpe?
Entrecerrando los ojitos y apoyando el dedo índice en nuestro mentón, podremos arribar a la conclusión del momento exacto. Sin margen de error diremos: en la época de las cavernas.


Desde entonces, pocas cosas han cambiado: internet, los peinados, la instrucción secundaria y terciaria y las pilchas, pero la frustración primitiva que todo golpeador lleva dentro, sigue siendo la misma.


No hay otra conclusión al respecto ¿o creen que sí?

Pasaron muchos años y más de un cerebro masculino regado por excesos de testosterona, sigue creyendo que puede insistir sobre la cuestión, como si fuera un derecho adquirido.

Vivir a los golpes es tan correcto para algunos, que nadie lo pone en dudas.
Horror.
.
.
Estos encantadores personajes suelen escudarse en que “fueron sacados de quicio” -o de sus casillas- por sus parejas y, como excusa válida ante la anatomía amoratada de una mujer, sienten que han hecho lo correcto.


Siglos de justificaciones por parte de otros testosterones -los responsables de la ley-, se lavan las manos ante la responsabilidad de que muchas mujeres pierdan la vida bajo un puño o un arma.


No quiero pintar bajón, pero además, ya va siendo hora de que la ceguera que muchas mujeres creen que es amor, les permita vislumbrar con suficiente anticipación, que al casarse con determinados hombres se está firmando una posible sentencia de muerte.

Dejar pasar señales claras que emite un violento, es negar la felicidad.

Esta realidad sigue sumando dolores privados.

El miedo, sumido en el silencio, pide justicia ante tantos zafios.

Ante tanto frustrado sin valores.
Ante tanta estupidez.




PD 1: zafio: tosco, grosero, bruto.

Debí usar esta palabra para evitar decir “hijo de recontra mil putas”.


PD 2:*Testosterón: neologismo que inventé para hablar de algunos hombres de ahora en adelante.

PD 3: Este post nació cuando en el diario del 29/09/09, leí la información: un hombre mató con varias puñaladas a su ex esposa, delante de sus hijos de 6 y 7 años.
.
.

23 comentarios:

Any dijo...

Los golpeadores son enfermos, y no dicho eufemísticamente, no,no, son enfermos y como tales deben tratarse. Es toda una patología complicada que envuelve incluso a la víctima, que también está enferma en cierta forma si entra en el juego del golpeador. Me estoy metiendo en un berenjenal por hacerme la sabionda, pero algo asi he escuchado.
Hay que denunciar, hablar, no protegerlos, no esconder lo que pasa; debe ser muy difícil ya sé, pero es la única manera.
No entiendo como alguien puede dejar que le peguen; siempre pensé que a mi podría pasarme una vez si me agarran desprevenida; no habría segunda porque le parto algo en la cabeza y me desaparezco para siempre. Pero si, ya sé, no debe ser asi de fácil, sino no habría tantos casos.
Que triste que esto siga existiendo, que poco hemos evolucionado en cuanto a relaciones humanas XD!

besos Doña Candorosa!

Anónimo dijo...

que haya justicia, y que haya piedad

delgaducho dijo...

Desgraciadamente tendran que pasar mil años para que la cosa cambie, ahora sí, se legisla contra ellos y se les castiga en mayor medida, ya no miramos para otro lado pero mientras sigamos aceptando costumbres heredadas, el hombre amo y señor y la mujer esclava hay poco que hacer, de hecho hay colectivos, culturas en las que cada uno asume ese rol con absoluta naturalidad.

Abrujandra dijo...

Hola Lacando, acá dejo el enlacedel blog de una amiga neuquina que es activista en los movimientos féminos.
Habla justamente del femicidio, de cómo debe cambiarse la figura de "crimen pasional" cuando en realidad es otra cosa. Claro, cuando lo es.
Besototes.

Milenius dijo...

Hola, Candorosa. Muy buena entrada.

Creo que un factor fundamental para que estas cosas se terminen es que las mujeres dejemos de justificar a los golpeadores. Más de una vez he escuchado "y bueno, se la buscó", "estaba esperando la piña" y patrañas más o menos similares. Las mujeres que dicen estas cosas son cómplices del golpeador, y no hay vueltas.

¡Besos!

Santi dijo...

Así que los hombres están encarnados en él?

¿Y las mujeres? ¿Cuál es el prototipo que hay en este caso de noticias? ¿Se trata de alguien sumisa, que no dijo ni no ni sí, que está ahí porque sin verlo venir se enredó la cuerda al cuello de depender de él? ¿Cambiaría algo si ella estuviese con él aún viéndolo venir o pudiendo marchar? ¿O se trata de una mujer que humilla al hombre? ¿Eso justificaría el golpe? ¿No las hay?

"Mi marido me pega lo justo", oí hace algún tiempo por aquí.

No sé, nii lo que pretendo exprasar :), pero sospecho que las relaciones son cosa de dos.... y a la vez de una sociedad entera... hay gente, no solo mujeres, que están atrapados en relaciones que siguen porque no le ven salida... "me mata".

Pero que vamos, yo sostengo que la culpa de eso no la puede tener sólo exclusivamente "el primitivo" :)

No sé, tengo una sensación ambivalente. Hay víctimas, ¿pero víctimas de qué?, ¿ser víctima te libera de qué?, nooo sé Es tooodo taaan complejo. Queremos igualdad... pero igualdad en la diversidad jajaja, qué lío.

Besos

La candorosa dijo...

ANY:
Evidentemente esto es una "enfermedad", ya que no es posible entender como un ser humano puede tener reacciones tan aberrantes!!

Tolerar a un golpeador, es un camino que va directo a la muerte.
¡¡Los diarios traen casi cotidianamente una noticia similar!!!
"Marido mata a esposa", etc etc...

Hay que lograr que las mujeres consigan el valor suficiente para denunciar y poder salvarse, tanto ellas como sus hijos, para cuando los hay.

Aboguemos por que esto vaya cambiando!!

Abrazotes y candores!!!

La candorosa dijo...

AMOR:
Que haya justicia, siempre!

Gracias por la visita!!

Besotes y candores!

La candorosa dijo...

DELGADUCHO:

Lamentablemente tendrá que pasar mucho tiempo para cambiar esta situación "social"

El alertar a mujeres en relaciones "peligrosas", elevar nuestra voz ante situaciones de riesgo, y recordarle a todas las mujeres que el silencio no ayuda, es parte del inicio de un cambio!

Ir modificando "patrones" de conducta arraigados en tantos lugares del mundo, desde la crianza de nuestros hijos... ya es un paso adelante!

Candorosos saludazos!

La candorosa dijo...

ABRUJANDRA:

Gracias por el enlace!!

Respecto a este tema, el lo legal particularmente ¡¡hay que cambiar tantoooo!!

Besotes y candores, doña!!

La candorosa dijo...

MILENIUS:

Exactamente, las mujeres cómplices de esta atrocidad, son las que "fomentan" en sus propios hijos la idea de que la mujer merece ser golpeada!! (un horror con todas las letras!!).

Pero confío en todas aquellas valientes que denuncian, en las que acompañan a amigas a denunciar, las que ayudan a mujeres sin hogar por escapar de las garras del golpeador!!

Abrazotes amplios y candorosos, doña!!!

La candorosa dijo...

ANTWATERS DAZA:

Ante cualquier relación insostenible, está la separación como opción saludable.

Justificar cualquier hecho de violencia, es una actitud de los que ven en esta actitud la solución de todos los problemas de la sociedad, sin saber, que la violencia es la base de todos los problemas...

Este post puntualmente se ha referido a los casos donde las víctimas son mujeres -y a veces mujeres e hijos-, pues son los casos que lamentablemente más existen en el planeta.

La mujer viene siendo humillada, castigada y culpada de cuánta exasperación masculina existe desde antes de que homo sapiens existiera, pues por alguna particular razón para los golpeadores, el responsable "de su violencia" siempre es "el otro".

La fuerza física superior de los hombres respecto a la de la mujeres, significa también el medio por el cual se domina y se infunde miedo, y se ordena el silencio, y se amenaza, y también se mata.

Culpar a la víctima, es el parámetro por el cual también se puede indentificar a maltratadores tanto física, como psicológicamente.

Nunca está de más informarse acerca de las razones por las cuales muchas mujeres continúan hasta la muerte al lado de hombres violentos.

Saludos!

Milenius dijo...

Respecto de víctimas, victimarios, relaciones enfermas y "responsabilidades compartidas" en este asunto de la violencia, les cuento algo que me aclaró hace poco una socióloga y feminista. Ella dice que no se puede hablar de responsabilidad compartida (él pega-ella se deja pegar) porque, desde el vamos, la mujer arranca en situación de inferioridad, dada por el tradicional dominio masculino, que deja de entrada en una posición inferior a la mujer. Ella dice que no hay, o casi no hay, por el momento, relaciones equilibradas, es decir, en absoluta igualdad de condiciones.

A mí me dejó pensando, qué quieren que les diga... Antes me enojaba con las mujeres que "se dejan pegar". A partir de esto, lo veo de otra manera.

Saluti.

La candorosa dijo...

MILENIUS:

La situación por la que muchas mujeres no se atreven a dejar al hombre golpeador es por LAS AMENAZAS que reciben de éstos.
Recordemos, que el golpeador no solo castiga físicamente, sino "psicológicamente".

Comparando el sencillo detalle de la conformación "física" de los hombres y de las mujeres, jamás podremos hablar de igualdad de condiciones, pues por simple naturaleza somos diferentes.

Y, salvo las raras excepciones, existirán mujeres que puedan doblegar en fuerza física a un hombre.

Y nunca olvidemos que la sociedad suele caer en un error que debería avergonzarnos, y es... culpar a la víctima.

Besotes y candores grandotes!

Milenius dijo...

Sí, candorosa, pero no nos olvidemos de que hay tipos que no solo pegan: utilizan un "golpe" mucho más sutil, que es el que le dan a la mina directamente en la autoestima, para hacerle creer que no vale nada.
Así, aunque pudiera defenderse físicamente, tiene la cabeza taladrada por la culpa que le mete un tipo que, con palabras, actitudes o gestos, le dice que es una porquería.

¡Le mando un beso, doña!

La candorosa dijo...

MILENIUS:

Si, por eso me referí al castigo psicológico en el comentario anterior, pues los "maltratadores" saben que con este "castigo" no dejan moretones "a la vista"...

Besotes y candores, siempre!

Cosas de la FaTu dijo...

¿Sabe una cosa Candorosa? Ayer, cuando mostré esta entrada con los comentarios alguien me hizo una observación acerca de lo que, unas líneas más arriba, cometó Milenius. Me refiero a lo de la socióloga feminista. Me dijeron "Si, claro, pero para eso necesitás una socióloga feminista que te abra los ojos, sino seguís pensando como la mayoría (en alusión a lo de las "responsabilidades compartidas")".
Y eso me dejó pensando ¿Vió? ¿Será así? ¿Estaremos tan atravesados por la cultura falocéntrica que todas nuestras opiniones quedan teñidas (de manera involuntaria, claro) por un marcado tono machista?
Me quedé pensando, mire usted ...y eso que yo no soy de andar pensando mucho.
Respetuosamente.
J.H.

Cosas de la FaTu dijo...

Y ya me embalé.
Me vienen a la cabeza un buen puñado de casos conocidos de mujeres que, más allá de sostener un discurso pseudofeminista, borran con el codo lo que escriben con la mano.
Me refiero mujeres que, cuando su pareja masculina se queja de alguna dolencia, responden "Dejá de quejarte, no seas maricón" ¿Hay allí alguna contradicción o es idea mía, nomás?
Otra cosita.
Estoy de acuerdo con eso de la superioridad física de los hombres respecto de las mujeres. Y también con lo del maltrato psicológico.
Una persona que, aprovechando cualquier tipo de superioridad maltrata a otra, es una bestia. Como por ejemplo (y acá me disculparán las chicas) las MADRES que golpean o someten a violencia psicológica a sus vástagos.
Y si bien hay padres que también lo hacen, en esto, la palma se la llevan las mujeres, sencillamente porque un niño o una niña convive con su padre y su madre o bien sólo con su madre. Raramente sólo con su padre.
Acepto todas las acusaciones contra los padres ausentes. Y me sumo a ellas. Eso también es maltrato. Pero estoy hablando del otro maltrato, de aquel que es motivo de sufrimiento y muerte de muchas mujeres. Que es el mismo maltrato al que muchas otras mujeres someten a los niños. ¿No?
Respetuosamente.
J.H.

laura dijo...

ayy la puta madre!! podés creerme que recién acabo de tener una charla con una amiga del alma que me contaba de un caso de estos?. ella relataba y yo levantaba presión, una amiga de su hija que vivió cuatro años en pareja con uno de estos hijos de puta, se hartó (gracias a dios) de que le pegara y agarró sus cosas y se fue. La última paliza que le dio fue suficiente como para q la niña no pudiera ir a su trabajo por una semana

lo peor de todo, lo que mas loca me puso, es que simplemente se refugió en casa de su papá, cambiando numero de telefono y no se q otra boludez más...pero hasta ahí

ni denuncia, ni nada, no entiendo te juro, si es q el miedo paraliza de esa forma, si es q realmente cree ser merecedora de ese castigo...o qué cosa le pasa por la cabeza....

de él no voy a decir nada, no agregaría nada nuevo, pero de ella...digo, parte de culpa (sólo parte) es de esa niña por no denunciar, por no ponerse firme y no parar hasta q lo castiguen a ese tipo, no sé, estoy alterada aun porq esto fue recien y a lo mejor no pienso claramente, pero nosotras (mujeres golpeadas que me excluyo) somos las que debemos luchar a brazo partido en contra de esto para q alguien alguna vez haga algo

besos Cando

Lumi dijo...

Cando,,el domingo fui al cine a ver "El secreto de tus ojos" y la verdad es que sali preguntandome si la cuestion del hombre violento no es algo genetico o en que punto de la historia del ser humano se fomento la violencia hacia los mas debiles(mujeres, niños y ancianos)en fuerza, en que momento esta situación se justifico y hasta se fomento!

No se estas cosas me indignan y me dan ganas de agarrar un garrote y matarlos a tdos juntos! jajajajaja

La candorosa dijo...

JOSE x 2:

En referencia a su primer comentario, le aclaro que en mi post en ningún momento dije que hubiera "responsabilidades compartidas" sobre este tema.

No se necesita de una "Socióloga Feminista" para ver que esta situación excede la pseudo ideología sexista. Esta es una realidad concreta, en la que vemos -casi diariamente- los informes de mujeres muertas en manos de "parejas o ex parejas violentas".
Es más, la noticia que me llevó a escribir este post daba cuenta de un "Ex marido", que sobrepasó la "medida judicial que lo mantenía lejos de su ex mujer"... O sea, en este caso ¿cuál sería la responsabilidad compartida? Qué tal vez estaríamos hablando, ¿la de compartir el mismo planeta?

En esto no debería haber tonos machistas, ni posturas feministas, ¡¡¡ni ocho cuartos!!!, hay simplemente una realidad: "VIOLENCIA DOMÉSTICA".
En la que demasiadas víctimas se van sumando día a día.

Sería también conveniente que le aclarara José, que no soy feminista, simplemente soy una mujer que suele resaltar los inconvenientes, que por género,las mujeres debemos padecer desde casi "siempre".

Respecto de las mujeres que traten de "maricón" a sus parejas por que se quejan por algún malestar...
Concretamente, cualquier ser humano que se sintiera maltratado por su pareja, debería poder hablar de lo que pasa en la relación y llegado el caso, separarse.

Es inaceptable que cualquier ser humano maltrate a otro ¿se entiende lo que quiero decir?

Obviamente, que los hombres con "malas experiencias" con las mujeres (parejas, madres, hermanas, etc), serán los que pensarán en lo de "responsabilidad compartida"...

Saludos!

La candorosa dijo...

LAURA:
Le puedo creer, por que esta realidad se da CONSTANTEMENTE en diversos lugares del planeta.
Sin importar clase social, ni raza ¡¡ni nada!!

La vergüenza, el miedo por la amenazas, la frustración de ver una relación destrozada y todo lo que significa esta situación, es terrible!

Las denuncias suelen no hacerse, pues el violento, llega a decir: "si me denunciás, te mato!!"
De hecho, hay infinidad de casos que prueban que esos dichos no quedan solo en simples tonos amenazantes.

Esperemos que el "golpeador" de esta historia no se le de por volver con el "rabo entre las piernas" a pedir perdón, y que ella le crea... Pues el círculo vicioso se inicia nuevamente...

Además, no olvidemos otro detalle: como todo castigo físico va junto al "psicológico", la víctima, en muchos casos cree ser merecedora de los golpes y los insultos.

La sociedad en su conjunto debe condenar este tipo de comportamientos, pues con el silencio o tildar de "responsabilidad compartida" a esta realidad, nos transforma en cómplices.

Abrazos y candor, doña!!

La candorosa dijo...

LUMINICUS:

La violencia es el idioma de los imbéciles.

Tal vez en una frase del post, intenté reflejar mi idea de quienes son estos personajes:
"frustrados sin valores"

Abrazos y candores!!