lunes, 15 de marzo de 2010

Se trata de todas

Una recomendación: Se TRATA de nosotras. La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. En esta compilación, diversos especialistas abordan este tema delicadísimo desde distintas perspectivas y especialidades.



Todavía no terminé de leerlo pero desde ya les cuento que es muy interesante, justamente porque en este libro no hay "una respuesta" al tema. Hay opiniones, puntos de vista, propuestas. Hay un intento por comprenderlo. Y hay, también, un intento por conmovernos.


Por ejemplo, tomo uno de los párrafos que señalé, y que habla de la supuesta "necesidad" de que haya prostitutas, teniendo en cuenta que el deseo del varón tiene que ser saciado sí o sí para evitar, por ejemplo, delitos graves como el de violación:

"La sexualidad masculina a la que se le atribuye el carácter de apremiante, inaplazable, es, en el imaginario social, uno de los motivos que justifica el prostituir a las mujeres. Pero en realidad es el deseo de dominio, cuando está sexualizado, lo que produce en muchos hombres la práctica prostituidora".

¡Cuánto prejuicio con estos temas! Y cuánta necesidad de hablar. De esto, de la -desgraciadamente- habitual complicidad del poder político, de la policía, del poder judicial.

Cuando leés de cuánta plata estamos hablando, te das cuenta del porqué de esas complicidades:

"Se estima que este delito arroja ganancias por encima de los 10 millones de dólares anuales".

Entonces, también, se entiende por qué...  "El Fondo de Población de Naciones Unidas (...) estima en 4 millones la cifra de mujeres incorporadas anualmente a la prostitución, esclavitud o matrimonio forzado, y en 2 millones las niñas para explotación sexual (con sus diferentes facetas: producción de pornografía, turismo sexual, esposas por catálogo, etc.)".

Acá pueden leer un reportaje a sus editoras, Las Juanas, y también aparece la data para conseguir un ejemplar. 

11 comentarios:

unServidor dijo...

"...complicidad del poder político, de la policía, del poder judicial..." y de los MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA.

Basta ver la publicidad actual de Axe: Dotto posa como un cafisho, con sus "pupilas", esperando al pavote que más pelee por ser su mejor cliente. Con ese afiche en la jeta salen las criaturas del jardín de infantes. Que así funciona la sociedad, se les mete desde entonces a ellas y a ellos.

Pero desde tiempos de Azurduy, siempre han habido Juanas, sin sponsors, haciendo valer la pena el mundo desde abajo.

tia elsa dijo...

Como decis es un tema espinoso donde sobran culpables y siempre detrás está ese tal Don Dinero. Besos tía Elsa.

Milenius dijo...

UnSer: ja! no tuve el gusto de ver esa publicidad. Pero sí vi otras de Axe. En mi opinión, son de terror.
No sé cómo se cambian estas cosas. Pero me temo muchísimo que hacen falta más hombres a quienes les molesten. No sólo porque si a ustedes les molestan más les van a dar más bola, sino también porque alguien se va a dar cuenta de que nos hacen mal a todos.
Mientras todos las aceptemos como si nada, seguirán estando. Y haciéndoles tan mal a nuestros hijos e hijas.
Besos y gracias.

Milenius dijo...

tía Elsa: sí, el dinero, siempre anda por ahí. Gracias por pasar y comentar.
Un beso.

Cris dijo...

Yo eso de que los hombres necesiten que haya prostitutas para aliviarse porque si no recurrirían a la violación... ¿Qué clase de excusa es esa? Es como el anuncio que colgó la Candorosa hace poco de un licor que ni me acuerdo.
Los hombres son personas igual que nosotras, se supone que con autocontrol, y que si no consiguen algo por las buenas, ajo y agua como se dice por aquí. Yo también tengo ganas de un tipo y no le voy violando ni me desahogo pagando a otro.

(Por cierto, milena, lo viste? ^-^)

Milenius dijo...

Hola, Cris: yo tampoco podía creerlo, sin embargo, esa data aparece en el libro. Mucha gente cree que si no hubiera prostíbulos habría más violaciones. Y también pienso como vos, que si no conseguís lo que querés, ajo y agua. Pero muchos (demasiados) piensan que hay otras maneras de hacerlo.

En fin, que así estamos.

¿Te referís al video? Acabo de verlo, me encantó!! Felicitaciones y besos.

La candorosa dijo...

Las razones por las que se intenta justificar la "prostitución", terminan demostrando que tan solo todo -TODO- se limita a una cuestión de DINERO, dominio y violencia para con las mujeres.

Es así desde que arrancó la humanidad, pero como ya sabemos, las víctimas de todo esto, son las que no tienen ni voz ni voto...

Con el paso del tiempo, solo cambian algunas "denominaciones" para el mismo curro aberrante: "agencia de acompañantes", "agencia de modelos", etc...

Y conste que también, por el dinero, muchas mujeres se sienten conformes con prostituirse!! (la TV es una muestra clara de esto cada día!!).

Saludazos!!

La Chocorrola dijo...

Wow!
Es un tema muy delicado el de la Trata.
Acá en México acaban de lanzar una campaña en contra de la trata de personas en general, bajo el slogan "Cuidado, se puede tratar de Trata", o algo así.

Suena interesante el libro, en una oportunidad lo buscaré para leerlo!

Saludoos!

Milenius dijo...

Candorosa: ojalá algún día miremos pedacitos de programas de hoy para decir "pero ¿esto era lo que hacían? ¿con esto se divertía la gente? Pobres minas, pobres todos". Y no como ahora, que se idealiza alguna de estas aberraciones hasta el hartazgo.

¡Besos y abrazos, doña!

Milenius dijo...

Aleida: qué suerte que haya campañas allá. Acá no se habla demasiado del tema, salvo noticias muy puntuales.
Ojalá consigas leerlo.

Un beso y gracias.

Cris dijo...

noooo, mem refería a "él"... ya sabes...