lunes, 29 de marzo de 2010

Casos reales

S. está separada y tiene tres hijos. Para mantenerlos, trabaja limpiando oficinas y casas, y tiene una relación (nada serio, todavía) con un chico al que conoció en un boliche hace unos meses.
Queda embarazada, pero ya no quiere tener más hijos, con los tres que tiene, tiene suficiente para alegrarse la vida, y trabajo para rato.
Decide hacerse un aborto, y pide plata prestada para pagar lo que para ella es mucho dinero. Pero algo sale mal, y termina en el hospital.
S. relata cómo la maltrataron mientras la atendían en la guardia una médica y una enfermera:

- Así que quedaste embarazada y no lo querías tener. Lo tendrías que haber pensado antes, querida...
- En el momento que lo hiciste te gustó, ¿verdad? Y ahora venís con el problema acá.

S. tiene dignidad, y sabe responder:

- Vos tenés la obligación de atenderme, así que si no me querés atender, firmame el alta y atenete a las consecuencias, porque te voy a denunciar. Además, tendrías que pensar un poco más, y darte cuenta de que sos una mujer igual que yo, y que lo que me pasa a mi, podría pasarte a vos.

Inmediatamente le diagnosticaron una infección, la medicaron y quedó internada por unos días. 

Otro caso real:

Después del parto, el médico descubre en la paciente un desgarro en el cuello del útero. Como no hay anestesista de guardia y esperarlo podría significar un riesgo importante para ella, el médico le explica que deberá coser sin anestesia, que le va a doler, pero que es sólo un ratito, y que tendrá que tratar de aguantar.

La paciente llora, porque el dolor es mucho.
La partera, ni lerda ni perezosa, grita:

- ¿No te podés callar? ¿No ves que el doctor no puede concentrarse?
- A vos no te está doliendo -contesta la paciente-. Así que dejame llorar en paz, porque me estoy quedando quieta. 

El médico (aun sin tener ni siquiera la posibilidad más remota de sufrir el dolor que sufre su paciente, por un simple hecho: es hombre, ergo, no tiene útero) mira a la partera y le dice:

- Ya podés retirarte, no te necesito más por ahora, muchas gracias por todo.

¿Por qué tenemos que bancarnos estas cosas?
Algunas mujeres deberían ser un poquito más solidarias con sus pares, ¿no? Digo, ya que nos quejamos tanto de cómo nos tratan algunos hombres, sería bueno reflexionar un poco cómo nos tratamos entre nosotras...

También me pregunto qué pasa con las que, frente a abusos tan evidentes como estos, no saben qué decir, o son muy tímidas o temerosas. ¿Se tendrán que dejar pisar la cabeza?

14 comentarios:

tia elsa dijo...

Yo lo sufrí en carne propia cuando nació mi primer hijo, me trataron las enfermeras muy mal, me quejaba del dolor y me dijero eso "cuando lo hiciste te gusto" y yo entre lágrimas le contesté "porque no te vas a la puta madre que te remilpario, que bien puta debe ser para tener una hija malparida como vos". Después le conté al obstetra e hice la denuncia. Besos tía Elsa.

Pdta: estuve muy maleducada pero me sacaron, quedaron mudas che.

Milenius dijo...

jajajaa, tía, me hiciste reír.
No, no creo que hayas estado maleducada: cuando algo duele mucho, ocupa todos nuestros pensamientos y todas nuestras acciones. Y si a eso le sumás alguien que te está tratando mal, el cóctel es fatal.
En otra situación, con otro diálogo, seguramente no hubieras respondido así...
¡Bien por la denuncia!
Un beso.

La candorosa dijo...

Hay mujeres que son realmente deplorables en sus dichos y actitudes.

Las que cuenta en este post, son mujeres para ser "denunciadas", ¡¡obviamente!!

Ponerle freno a estas actitudes ¡¡es lo que marcará la diferencia!!

¡¡Abrazos!!

Milenius dijo...

Candorosa: eso, y además, parafraseando a Voltaire, "líbrame de mis congéneres, que de los hombres me libero yo misma", o algo así.

¡Besos!

Mariela Torres dijo...

Dos amigas que tuvieron hijos me contaron lo mismo, el maltrato de las enfermeras antes, durante y después del parto. Sí, hay que denunciarlas.

Abrujandra dijo...

Mi mamá solía decir eso, mala es. No se hace eso. Como un par en la cola del banco que miraron con desdén a una panzona que pasó para ser atendida con prioridad y las muy yeguas hicieron el sgte. comentario:
-COMO SI ESTAR EMBARAZADA FUERA UNA ENFERMEDAD, JA, MIRÁ
la otra en el mismo tono de vieja chusma
-AY SÍ, YOOOOOOO CUANDO ESTABA EMBARAZADA HACÍA LAS COMPRAS, LA COMIDA, BALDEABA EL PISO...BLA,BLA,BLA

No me importa si a la embarazada le hayan dado, la cuadra entera las boletas para ir a pagar... o que uno entre con el bebé para hacer cola...no me importa, está todo bien con eso.
La embarazada que se haga cargo de su derecho (hay mucha timidona haciendo cola todavía) y quienes entran con bebés...bárbaro, si tuviera uno, lo alquilaría, no sé, a 20 pesos la cola, más no es negocio.
Besos Mile.

Milenius dijo...

Mariela: ¡a por ellas!

Besos.

Milenius dijo...

Abru: claaaro. Es que el embarazo no es una enfermedad, pero pesa, loco.

Y a las que "hicieron de todo" durante y después del embarazo (tipo que apenas salen de la internación ya se ponen a baldear) me dan ganas de sacudirlas un poco. No se trata de que te sientas bien o no, sino de saber darle un descanso al cuerpo después de tamaño esfuerzo.

Pero no, es algo así como "soy superwoman". Después vienen los prolapsos y otras cosas con nombres más difíciles que no me vienen a la cabeza en este momento...

Juasss, alquilar al bebé, ¡está bueno!

Besotes.

Zeithgeist dijo...

a mi una mina me llega a tratar asi y le bajo los dientes uno por uno. LAS COSAS EN SU LUGAR, CARAJO.

Milenius dijo...

Zeithgeist: juasss... Sí, bueno, de alguna manera, en los dos casos las mujeres estas supieron poner las cosas en su lugar...

Y las ganas que dan de pegarles, sí. Pero bueno, una es civilizada... ¿o no? ¿o hasta qué punto?

Cris dijo...

Conozco ese trato cuando vas al hospital de parto a los 19 años y sola... :(

Besos.

Milenius dijo...

Cris: jajaja, y acá que tantos dicen "Europa es un continente civilizado, no como acá, que..."

Acá pasa así muchas veces. Acompañada también.

Hay que tomar las riendas, respetar y hacer respetar, qué tanto.

besos.

Gla dijo...

Yo conocí a alguien que frente a la pérdida de su bebita en una "chata"de hospital...sí así como lo leen.....(embarazo de 6 meses), tuvo que soportar un cruel "¿A qué hora la perdiste?"...
Algunas en vez de ser enfermeras deberían ser verduleras, con perdón de los rabanitos...

Noa2 dijo...

Me ha gustado bastante este artículo, es importante denunciar y visibilizar la violencia obstétrica hacia las mujeres. La profesionalidad del personal sanitario incluye, obligatoriamente, un trato respetuoso y velar por la seguridad y atención de la paciente/usuaria del servicio.