sábado, 5 de diciembre de 2009

Exigimos dignidad

Leo esto en un informe de Amnistía Internacional:

"Cada año, más de medio millon de mujeres -una por minuto- mueren innecesariamente debido a complicaciones derivadas del embarazo y el parto. La mayoría de estas muertes podrían haberse evitado ofreciendo en el momento necesario atención médica de alta calidad, accesible y asequible".

"La pobreza no es natural, inevitable o accidental".

No se trata de mirar hacia otro lado, la pobreza está ahí, rozándonos los talones.

No se trata de "pobres habrá siempre", como dijo alguna vez un innombrable.







Se trata de mirar de frente a estos problemas, de buscarles solución, de hablar de ellos. Y, sobre todo, de luchar contra razonamientos arcaicos que buscan mantenernos en una posición pasiva respecto de nuestro propio cuerpo y nuestras propias expectativas de vida.


No es la iglesia católica la única institución que hace gala de su característico anacronismo con respecto a algunas cuestiones: los gobiernos y los medios de información que aceptan, avalan y difunden sus declaraciones como si fueran verdades universales también son culpables de que en este momento una mujer esté muriendo por causas absolutamente evitables.






Sumate a esta campaña, exigí dignidad.

Acá podés firmar una carta dirigida a la Presidente de la Nación, para que se declare contra la violencia hacia las mujeres.

8 comentarios:

La candorosa dijo...

Subamos el volumen a las exigencias a los GOBIERNOS, EMPRESAS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES!!

Y bajemos el volumen de la iglesia católica...

Pues detrás de estas situaciones se esconde el poder siniestro DEL DINERO y sus consecuencias: Ignorancia y pobreza.

Excelente post!!

Milenius dijo...

Candorosa: y seamos más solidarias entre nosotras, para empezar.
Si arrancáramos por eso, podríamos hacer otra historia...

¡Un beso, doña! y gracias.

El Mostro dijo...

Hay que exigir dignidad, si. Y las mujeres deberían dar el prime paso. ¿Todas quieren ser famosas a cualquier costo? No me gusta la censura, ¿pero no son demasiadas tetas al viento y culos al por mayor?

Con tan pocos $$ se salvarían tantas vidas, pero en ocasiones, parece que la gente sobrara. Me parece que estamos involucionando.

Saludos preocupados.

Milenius dijo...

Mostro: diste en el clavo con una de las cosas que más me preocupa del futuro: si todas quieren ser modelos (y también me remito a un post de Yola hace muy poquito, en http://locotidianoesfatal.blogspot.com/2009/11/que-feito-que-se-ve-el-futuro.html), ¿quién nos va a curar una caries o a recetar un antibiótico dentro de unos años?
Hay cosas que no pueden esperar, y cosas tontas que ocupan la primera plana de los diarios...
Da miedito. Y sí, parece que hubiera gente que sobrara.
Por otro lado, las mujeres tenemos que dar el primer paso, no hay dudas. Pero hay muchos más hombres que mujeres en puestos de poder; y creo que deberían acompañar más.
A mis congéneres, y a mi misma, nos exijo más solidaridad con nosotras mismas, porque esto falta en demasiadas ocasiones, y es vital...
Besos y gracias por pasar.

El Mostro dijo...

Creo que la mujer cayó un poco víctima de sus propios deseos. Querían salir de las casas, estudiar, trabajar, triunfar. Obtuvieron todo eso pero siguen lidiando con los hijos, los colegios, la camuca, las exigencias de la pareja. Y esta sociedad chupasangre se aprovechó. Por eso algunas (muchas) eligen la vía fácil. Y muchos padres inculcan eso.
Demasiado serio para un domingo a la mañana.

Milenius dijo...

jejeje, sí, demasiado serio.

¡Pero tan real!

Al contrario de lo que pasa con los varones (que todavía "tienen que ser" médicos, abogados o ingenieros, a las nenas muchas madres les inculcan desde chiquitas el culto por el cuerpo y la "coquetería".
Trabajé durante años con chicos y más de una vez vi horrorizada cómo nenas de siete u ocho años se negaban a comer un pancho porque "engorda".
Uno de mis hijos tenía una compañerita ¡de jardín! que ya era modelo, y que a los once ya se teñía el pelo.
Y así, muchas terminan ya no como sirvientas de un hombre, sino de su obsesión por ser bellas hasta cualquier edad. O de esto y, además, de un hombre. Esto en familias de clase media y alta. En las más bajas, obviamente, las dificultades se acrecientan.
El precio que se paga por ser pobre es altísimo en las sociedades "civilizadas".
Un beso, Mostro, y a tomar mate.

El Mostro dijo...

¡Si! Vi con mis propios ojos una mamá sacando fotos a su nena ¡haciendo poses!

Milenius dijo...

Son cosas, Mostro, de las que nos tenemos que acordar cuando hablamos de "liberación".