martes, 29 de septiembre de 2009

¿Por qué es tan difícil esto del amor?

Ana preguntó, y sembró la duda.
Si se supone que el amor está ahí para hacernos la vida mejor, ¿por qué a veces las cosas se complican tanto? Ojo, no lo digo como una especie de Cenicienta decepcionada (o sí, no sé).

¿Es amor aunque pelees y pelees y parezca que nunca te vas a entender con el otro?
¿Es amor si a veces te dan ganas de estar con otra persona, o de estar sola/o?
¿Cuándo te das cuenta de que "ese/a" es el amor de tu vida?
¿Existe "el amor de tu vida"? ¿Por qué la gente se junta, se casa o se compromete a algo y después le cuesta tanto cumplir?

¿Qué es lo que hay que cumplir?

Vivir en pareja supone un contrato. En general, una de las cláusulas de ese contrato implica el respeto hacia tu compañero/a, y uno de los hechos que se entiende como falta de respeto -flagrante, además- es, dicho en criollo, meterle los cuernos.

Sin embargo, cada día uno se entera de más y más personas que o bien tenían una vida doble o simplemente picotean acá y allá lo que pueden, con quien pueden.

Una vez, charlando con un hombre que tiene por costumbre el picoteo, le pregunté si no se sentía mal por hacerle eso a la mujer, y me contestó "si yo no le hago nada a ella, estas son cosas mías". Yo no quiero caer en esa especie de bolsa (simplista) en la que él mete su libertad, su individualidad, el psicoanálisis, los problemas que tuvo durante su infancia y la mar en coche (y que yo siento que no es más que una burda chicana para no reconocer que, como mínimo, se está mandando un moco). E insisto: estás casado, o sea que firmaste un contrato. ¿En qué cláusula del contrato vos le decís a ella "el contrayente tiene plena libertad para salir con cuanta mujer se digne mirarlo"? Digo, porque si firmó ese contrato, todo bien. Pero si esta cláusula no existía, me parece que lo que hacés, lisa y llanamente, es meterle los cuernos. Él insiste en que no. Que a su mujer la ama, y con ella comparte su vida; con las demás, la cosa es solo sexo.

No me horrorizo, vamos, que ya se me pasó el tiempo de horrorizarme. Quizá justamente porque no vivo en pareja, y porque tengo unos cuantos años también, creo que decidirse a compartir la vida con alguien implica hablar claro y ser sinceros. Si no, la opción es vivir solos y picotear.

Termino con más preguntas de Ana (y mías):

¿Por qué, entonces, las relaciones son tan frágiles? ¿Será tal vez que depositamos demasiadas expectativas en ellas, y que la cosa no es para tanto? ¿Será que ya no hay códigos? ¿O será que los que había quedaron desfasados en el tiempo y hay que cambiarlos? ¿Es una opción vivir con alguien para no quedarnos solos?

7 comentarios:

La candorosa dijo...

¡¡Uhhhh, temón!!

La vida en pareja y el casamiento, más específicamente, no es algo fácil.
Además, por una cuestión de subsistencia, debería ser desaconsejado!!!

Es que el "para toda la vida" es un cuento que entre jueces y curas se pusieron de acuerdo para agregar como cláusula de la condena.

El amor no debería estar reglamentado y las relaciones de pareja solo deberían ser pactadas por quienes la formen y de acuerdo a sus necesidades y sentires.

Obviamente, todo aquel que le gusta revolotear de flor en flor (?), sencillo: seguir solito por la vida, o al lado de alguien que sepa de esa realidad y la acepte.

Besotes!

Milenius dijo...

Candorosa: yo estoy de acuerdo. Cada quien con sus reglas. Ahora, ¿qué pasa con los que firman contratos con reglas preestablecidas y después no los cumplen?

Por ahí habría que rever estas cosas, ¿no? Y no firmar nada si no estamos seguros de poder cumplir.

Creo que la mejor cláusula para el matrimonio (o cosa parecida) ¡¡es la sinceridad!!

besos!

Abrujandradespeinada dijo...

Capaz no está mal la pena de muerte muejeje.
No sé si es por la edad, sé que todo influye...el modo de vida aunque esto es más viejo que hacer pis en los portones. Agradezco vivir en esta época donde al menos podemos levantar la voz y elegir. Como hablamos muchas veces con Milenius...educar a los nuevos, los viejos ya morirán así.
No dejarse o sí, pero bancándose las consecuencias, a veces una cree que va a poder y no.
Besos Cando y Mile.

La candorosa dijo...

Otra cosa que no podemos dejar pasar, es que los "hombres infieles" son así desde antes que les salgan los bigotes!!

Y muchas mujeres ponen solitas la cabeza bajo el hacha, con la ilusión del "yo lo voy a cambiar" o "conmigo dejará de ser tan atorrante!", como si de ellas dependiera el cambio del hombre...

Y luego, cuando los cuernos son la constante, se hacen las desentendidas porque el atorrante "¡¡no me hace faltar nada!!" dicen, mientras miran la casa, el auto y las tarjetas de crédito.

Saludos!

Milenius dijo...

ajjj... el "yo lo voy a cambiar" es una ilusión que se cae al segundo mes de juntados...
más de un matrimonio una conoce que "funciona" de esa forma...
La hipocresía con patas.

besos

Cris dijo...

Creo que has dado la clave al final: mucha gente se empareja solo por no estar solos, no porque haya un amor que incite a un compromiso firme...

Besos...

Milenius dijo...

Hola, Cris: ¿Será así entonces? ¿Será que creer que se puede vivir con quien se ama (y amar a aquel con quien se convive) es una especie de anacronismo?

Ahhhh, estoy vieja...

Yo creía en esas cosas.

Bueno, por algo vivo sola.

Un beso grande y gracias por pasar.