miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Hasta cuándo?...

.


.


Vez pasada escuchando un programa de radio en el que la mayor parte del tiempo la música era la responsable de ocupar espacio, pude ser testigo de una situación particular.

Como parte del "entretenimiento" se introdujo una consigna, para que aquellos que la respondieran pudieran ser beneficiados con algún premio.
Hasta allí, era otra situación radial habitual.

Transcurrido un rato, y por un par de conceptos y de situaciones, todo derivó en un acalorado duelo. De un lado mujeres, del otro: hombres.
Doy fe que dicha consigna no tenía por objeto discusión alguna, solo planteaba gustos, inquietudes.
.
.

......
. .
Los caballeros (?) solo repetían muletillas tales como: "las mujeres, que se vayan a lavar los platos!!" o "las mujeres solo deben estar en casa cocinando y cuidando a los hijos!!" (conste que solo transcribo las que no eran demasiado humillantes!!!).
Por si fuera poco también agregaron algún dicho despectivo hacia las "suegras" (¡¡cuándo no!!), esas mujeres que no solo tuvieron el mérito de parir a "sus" mujeres, sino de aceptarlos como yernos.
Evidentemente, todos estos, habían nacido de repollos...
.
.


.
.
Ya no importa de lo que se hable, siempre hay un grupo de personajes que encuentra el espacio necesario para hacer valer sus criterios misóginos ¡¡y vaya si cansan!!!

Por tal, yo me pregunto: ¿hasta cuándo existirán estas ridículas expresiones?, ¿hasta cuándo algunos hombres no aceptarán que ya estamos en el Siglo XXI?, ¿hasta cuándo habrá que explicarles que los detergentes son unisex?, ¿hasta cuándo tantos hombres harán quedar mal al sexo masculino?

Por las dudas seguiré educando a mi hijo varón con pautas de respeto y aceptación, para que no caiga en la vergonzante actitud que tantos hombres adultos siguen marcando como distintivo.


Una antigua publicidad y su "criterio"...




El que hizo esta publicidad, no merece nada...
.
.

39 comentarios:

Marina Judith Landau dijo...

El que hizo esa publicidad, merece que lo colguemos entre todas, lo rociemos con cognac y le acerquemos el fosforito!!!
Me puso de los pelosssssss!!!
Tenés razón, cuánta razón!! Hasta cuándo???
Abrazote inmenso y solidario.

La candorosa dijo...

Me parece que al que hizo esta publicidad, como castigo, con hacerle beber ese cognac ¡¡es más que suficiente!! (no se porque me lo imagino cercano al kerosene!!!jajajaaa)

Ojalá que el "¿hasta cuándo?" no se extienda mucho más!!!!

Abrazotes!!!

Miranda (Mira y anda) dijo...

Hay algo que me preocupa más, esos hombres que opinan así fueron criados por mujeres. Dios no permita que a mi hijo no le quede bien grabado todo lo que le estoy inculcando.!!

Un beso.

La candorosa dijo...

¡¡No desconfíe de la enseñanza que le brinda!!

De todos modos deberíamos preocuparnos por todas esas mujeres que educaron a los hombres que menciono en este post!!!

Saludazos!!!!

Gargamel dijo...

Esta publicidad no tiene nombre! saben lo que se deberia hacer?.... Se deberia hacer la version mas moderna, en vez de cognac..seria una cerveza corona... digo, hay que adaptarse a la epoca, y si hacen eso en casa veran que si resulta! Bien decia mi abuelo que los tiempos antihuos eran mejores!

La candorosa dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

La candorosa dijo...

Gargamel:

Lástima!!, por estos territorios del planeta ¡¡es mucho mejor la cerveza "Quilmes", lejos!!

¡¡Ahhh!! y cuando salga, ya que tiene tiempo ¡¡apague la luz!!

Saludos!!

Milenius dijo...

Y sí, yo le daría el coñac a un marido así. Eso sí, antes le pondría un cachito de cicuta...

Es un tema complicado, hablando en serio, y no sé por dónde se sale de este tipo de embrollos.

Pero creo que, si bien el camino es largo, cada una tiene la posibilidad de hacer cosas, aunque sea de manera acotada: olvidémonos de lograr un cambio radical entre quienes nos rodean, pero saber poner límite a determinadas "bromitas", y hacerlo con dignidad pero con firmeza es un buen recurso.
Y educar a nuestras hijas y a nuestros hijos para que sepan reconocer que no hay uno sin la otra, que no hay forma de que la sociedad sea sólo de los hombres y sea justa, las dos cosas al mismo tiempo.

Tal como usted bien dice por ahí, Candorosa: el detergente es unisex, así como las ciencias, las artes y cualquier trabajo.

Da para muuuuucho...

¡Besos y abrazazos!

Any dijo...

Una copita de kerosene habría que darle al tipo de la propaganda (y otra al "creativo" que hizo el guión).
No se canse de insistirle al Candorito sobre la idea de respeto e igualdad de condiciones. Nunca es demasiado.
besos

La candorosa dijo...

Milenius:

Este es un tema que da para largo y sobre todo, porque viene casi "desde siempre"!!, por tal, a cargarnos de paciencia y mantener la cordura antes estos embates, ya que por momentos se ponen como insultos, y eso hoy en día, es intolerable.

Educar a nuestros hijos en la base del respeto crea suelo fértil para que brote la sensibilidad necesaria para entender al otro, sin discriminación de género.

Le mando un fuerte abrazo, doña!!

La candorosa dijo...

ANY:

Imagine la mentalidad de los hijos de los creativos de estos comerciales!!!... ¡¡midió!!

Por suerte Candorito entiende que el respeto es fundamental entre los humanos, además de respetar todo lo que nos rodea!!!

Abrazotes grandes!!

Yoni Bigud dijo...

Tiene razón, es importante que los más rezagados se adapten también al siglo en que vivimos.

En cuanto al anuncio machista, piense usté también que eso pertenece a otra época en la que los parámetros no eran los que podemos tomar ahora para juzgarlo. No se puede pretender implantar aquella época en esta, y viceversa.

Un saludo.

Maga h dijo...

Mire Cando supongo que con un poco de viento a favor esos tipos cavernicolas, implantados en este siglo, en estos años, iran terminándose de a poco.
Pero lo mas preocupante es que su existencia y la conservación de su especie, es de absoluta responsabilidad de las madres que los criamos.

Con respecto a la publicidad, no deja de ser pintorezca y grafica una época y su post.

Saludos!

laura dijo...

leía y ya tenía algo para decir aquí antes de terminar, pero usted lo dijo bien clarito, lo está educando a Candorito.

exactamente eso es lo que pienso que hace falta, que nosotras como mujeres eduquemos a los varones del futuro inculcándoles la igualdad de responsabilidades especialmente en la casa.

siempre digo que cuando empezamos nuestra convivencia con mi pareja, él no sabía ni poner la ropa sucia dentro del canasto y nuestras buenas discusiones hemos tenido, hoy día las cosas son distintas y juro que no soy ninguna bruja, o sí, pero en casa todo se "negocia" y creame que es la mejor manera de entenderse

pienso como Yoni, que esa publicidad no encaja en esta época, lo cual no significa que yo esté de acuerdo con ella, pero no muestra nuestra realidad hoy.

un besito!!

La candorosa dijo...

YONI BIGUD:

Intentar adaptar a los tiempos que correr a varios, es más difícil que enseñarle a escribir a un lagarto!!

El corto lo incluí en post, como una muestra de lo que eran los comerciales en tiempos de nuestros padres o abuelos!!

Tal vez hoy no sean de este estilo los comerciales, pero muchos no tratan mejor a la mujer, eh!!! (no me haga recordar a los del "tránsito lento"!!!jajajaa)

Saludazos!!!

La candorosa dijo...

MAGAH:

Confiemos que las madres elijamos criterios con los que al educar a nuestros hijos evitemos futuros con cavernícolas!!!

Abrazos!!

La candorosa dijo...

LAURA:

Podríamos decir que unas de las mayores responsables de la existencia de "señores cavernícolas" ¡¡somos las madres!!, pues convengamos, a la hora de observar ciertas actitudes, nos podremos encontrar con muchas mujeres "machistas", eh!!!

El video lo puse como muestra del pensamiento "comercial" de aquellos años!! (tiempos de nuestros padres o abuelos!!!).
Igual, mire el comentario de Gargamel por acá arriba!!!

Besotes!!

laura dijo...

lo leí y casi lo memoricé dicho comentario, sólo que usted ya contestó como debía y no vale la pena decir nada más


y permítame ser desconfiada Ale, ver para creer

besos

La candorosa dijo...

LAURA:

A veces, con ciertos "dichos", es preferible guardar un respetuoso silencio, digo, para no dejar que gane terreno la ira!!!

Hoy, la existencia de "cavernícolas" es abundante y está probada, eh!! (por algo surgió este post!!!)

Más abrazotes pa'usté!!

Gargamel dijo...

Se me olvido contribuir al tema con otra anotacion, como bien dice hay mucha tela para cortar, pero lo que pasa es que aveces las mujercitas tambien (algunas) les gusta cosechar solo las maduras pero no las verdes, en otras palabras, si bien es cierto (y estoy a favor) el jabon y lavar platos, lavar ropa etc tambien ahora son para los hombres, asi tambien el ayudar al esposo economicamente (renta, cuentas etc) tambien deberia ser bien visto en la pareja, esto entre otras cosas, osea si queremos consideracion tambien debemos poner de parte y parte.
Saludos

La candorosa dijo...

GARGAMEL:

Las tareas del hogar, deberían ser compartidas para la pareja, así como las obligaciones económicas, pues de este modo todo sería más justo para ambos.

Así como hay padres (madre y padre) que son responsables de criar hijos que solo esperan ser atendidos, también hay padres que educan a sus hijas solo para que esperen llegar a un hombre que les solvente todos sus caprichos!!

Por tal, apostemos a un mundo donde todos pongamos de nuestra parte para que exista un equilibrio, y nadie sea humillado en lo que "sexos" respecta.

Saludos!!

Diego Mira dijo...

ajjajaja, la publicidad es muy penosa!!! impresnetable!!!
Y yo que me quejo de las de ahora...

La candorosa dijo...

DIEGO MIRA:

Conclusión, publicidades lamentables ¡¡existieron siempre!!!

¡¡Y muy lamentables!!

Saludos!!

La candorosa dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Gastón 2.0 dijo...

Candorosa:

Este es uno de tantos temas candentes (como la xenofobia, el racismo, la discriminación y cositas así), donde creo que se nota una "involución" que pronto nos pondrá en tiempos cavernícolas.

Y de alguna parte viene fogoneada, no sólo de la estupidez de un "creativo" publicitario.

Saludos.

La candorosa dijo...

HENRY WILT:

Deberíamos tener en claro que este tipo de cuestiones "no construye" nada!!!

Por tal, intentemos revertir lo que podamos, para logar un mejor "planeta"!!!

Abrazotes!!

tia elsa dijo...

Esa publicidad no es más que el reflejo de la sociedad de esa época, supongo años 50 o 60 por las ropas. Creo que algo se ha evolucionado pero todavía quedan resabios como bien lo indican los estúpidos comentarios de ese programa de radio. Creo que la educación que damos a nuestros hijos varones puede redundar en una sociedad menos machista. Besos tía Elsa.

La candorosa dijo...

TÍA ELSA:

Por tal, debemos bregar por que esos resabios vayas quedando fuera de circulación, pues no le hacen nada bien a la "sociedad"!!!

Como madres debemos darle a nuestros hijos ejemplo respecto a este tema!!

Besotes!!

matias dijo...

hoy existen un monton de publicidades llenas de misoginia. la television en general se ocupa de desvalorizar y subestimar a la mujer constantemente

La candorosa dijo...

MATÍAS:

La TV hace rato que trata a la mujer peor que a un "florero" que solo debe adornar, pero que ni se le ocurra pensar!!

Vergonzoso de verdad!

Saludazos!!

Ivy dijo...

me parece que además de educar a los varones con pautas de respeto y aceptación, también hay que hacerlo con las mujeres para con su propio género

sabés? más q estas situaciones q describís me sacan de quicio las muchas mujeres q conozco q tienen más o menos mi edad (27) y hablan de por q "los hijos varones son mejores" "las mujeres se realizan cuando son madres y esposas" y cosas así q les inculcan a sus hijos (tanto varones como mujeres)

mientras eso no termine difícilmente nos encontremos en una sociedad q no menosprecie el rol de las mujeres con estereotipos q están demasiado fijados en mucha gente (no sólo en los varones)

besos

La candorosa dijo...

IVY:

Mujeres con el equilibrio mental y emocional suficiente como para educar como madres -y docentes, también- a los que mañana tal vez, por algún ejemplo mal dado o por alguna "costumbre" arraigada, solo sean otro personaje que no respeta al prójimo.

Saludazos!!

Cris dijo...

Pero esta publicidad es muy antigua, no???
:S

Y el moderador del debate... no decía nada? Por acá cuando alguno se pasa de listo lo cortan enseguida...

Besos.

La candorosa dijo...

CRIS:

Esta publicidad es de la década del cincuenta. De todos modos, en la actualidad, las publicidades siguen siendo de terror!!

Aquí el moderador, es el sentido común y el respeto. Por lo pronto no se han eliminado mensajes!!
Los que aparecen como "comentario suprimido", son errores que yo me mandé!!!jajaaaa

Saludazos!!

maracuyá dijo...

Es un círculo difícil de romper. Entre mis amigas, muchas más jóvenes que yo, todavía se aceptan esos roles bien definidos...y así se están educando sus hijos.

Sin ser cosas tan explícitas como las que contás del programa musical, casi groseras...los mensajes sutiles que reciben los niños de mamás, papás, publicidades son preocupantes.

Esta publicidad además de ser machista, es mala hasta para publicitar el producto...pero, sólo por dar un ejemplo, fijate las actuales de productos de limpieza...siempre es una mujer la que está haciendo la tarea, y si aparece un hombre nunca es real, es un personaje de ficción con superpoderes, después llega el "de verdad" a disfrutar de lo limpito.

Besitos Cando

Abrujandra dijo...

Una soberana hijiputez si me permite DoñaLaCando

El Mostro dijo...

Seguirán por mucho tiempo, porque hay muchos criados en esa cultura. Y algunos hasta tienen espacios radiales y televisivos.

Saludetes.

La Flor de la Mafia dijo...

QUEEEEEHIIIJOOOODEPUTTTTAAAAAA del orto el creativo este de mierda!!!!
asi qeu esta bien qu ele peguen a las mujeres!????
xq no te haces una enema de kerosene y te tragas un fosforo!!!!!

El Mostro dijo...

Lo habrá dicho en chiste...