miércoles, 21 de octubre de 2009

Liberación femenina...


.

La mujer desde que existe como ser vivo (?), viene bregando por ser considerada un ser humano como cualquier otro.

Es así que sobreviviendo a las intenciones de aquellos que por todos los medios han querido acallar nuestra voz, la voz femenina... solo han logrado que se bajara un poco el volumen.
Postergando a la mujer, mancillando su honor, ridiculizando su imagen y tantos otros medios inútiles, no han podido hacer demasiado.

Como si se tratara de un sistema metódico, acallar a la mujer en sus necesidades y reclamos siempre fue la finalidad concreta, pero los siglos vieron surgir desde las mujeres la necesidad de hacer oír su voz y salir a demostrar que no solo eran seres que debían cumplir las tareas que los hombres disponían.
.


.
.
El acceso a la instrucción, el derecho a estudiar y el poder llevar adelante vocaciones, hasta hace un siglo -o tal vez menos- fueron cuestiones que no admitían la presencia de la mujer.
¿Cuántas mujeres fueron muertas por no obedecer los mandatos impuestos?...

Pero habiendo transcurrido mucha historia y tras la 2º Guerra Mundial -más de la mitad del siglo XX-, muchas féminas se cansaron de tanta espera, de tanto insulto gratuito, de tanto espacio perdido, de tanto pedido de limosna por derechos inalienables... se cansaron de tanta idiotez.
.




.
Entonces, a puro grito de libertad, salieron a revolear sus corpiños como señal de que nada las "aprisionaría", que nada las tendría "comprimidas" en su pensar.
A la par, la píldora anticonceptiva ya se comercializaba como un nuevo derecho adquirido, bajo la desaprobadora mirada de la iglesia, que poco venía haciendo por entender a las mujeres... (?).

Con esta particularidad los años 60 fueron unos de los últimos donde la sociedad pudo ser testigo de un gran grito, el que reclamaba espacios, libertades... reconocimiento.
.
.


.
.

Hoy, a casi 50 años de ese momento histórico, los principales objetivos siguen siendo los mismos, el derecho al voto y a ser elegidas, la mejora de la educación, la apertura de nuevos horizontes laborales, la no subordinación de la mujer en las tareas domésticas en el hogar, mayor control sobre su sexualidad y varios más...

Tras siglos de historia donde hemos sido culpadas de brujería, criticadas, desaprobadas, reprobadas, reprochadas, vituperadas, calumniadas, condenadas, discriminadas, denostadas y asesinadas... va siendo hora de que la vida de la mujer sea considerada y respetada.

Sobre todo, para no tener que seguir elevando el volumen de nuestra voz -ese detalle que tanto les molesta a los hombres- solo para ser tenidas en cuenta...
.


.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

la mujer siempre a sido importante en la historia, cabe recalcar que la humanidad se lleva gracias al matriarcado que ejercen la mayoria de mujeres en casa....

bueno esa es mi perspectiva, sera que mi madre, mi abuela, mis tias y demas familiares femeninas, llevan la batuta en el hogar...

y no es q los esposos sean mandarinas, sino que son comprensivos de na turaleza femenina...

la mujer como objeto tiene mucha mas ventaja sobre el varon, sabe como utilizar bien su sexo ....

HE DICHO.!!!

Mariela Torres dijo...

Muy bien dicho, Cando, muy bien dicho. Menos mal que ahora somos muchas en la blogósfera.

Besos.

La candorosa dijo...

GUAMBRA LOCO:

Vamos, ¡¡usté me dice eso para que lo elogie!!... jaaa!!!

Si, existen muchas familias donde las mujeres son quienes organizan y llevan todo adelante, pero eso no significa que en la historia la mujer siga siendo postergada en montón de cuestiones!!!

Abrazotes y candores enormes siempre pa'usté!!!

La candorosa dijo...

MARIELA:

¡¡Menos mal que vamos "in crescendo" en la blogósfera!!!

Nuestra voz tiene que ser escuchada, y no precisamente por andar a los gritos, caramba!!!

Abrazotes y candores grandes, doña!

delgaducho dijo...

Vuestra voz es mucho mas linda, a mi me gusta que sea la que mas se oye, buena lección de historia.
Un saludo.

La candorosa dijo...

DELGADUCHO:

Gracias, pero los piropos iban en el post anterior de Milenius!!! ajajajaa

Besotes y candores!!

Milenius dijo...

Su entrada, Cando, genial, como siempre.

Ahora, si los hombres que comentaron son una muestra representativa de los que hay fuera de la blogosfera, en la vida cotidiana, deberíamos ser mucho más comprendidas de lo que somos en realidad.

Besotes a todos.

La candorosa dijo...

MILENIUS:
Era de esperar que por este blog esté visitado por hombres poco convencionales!!!

Y con la esperanza de encontrar mayor comprensión en el mundo, le mando unos besotes, doña!!!

laura dijo...

nada de gritos, todo lo contrario, la voz baja y modulando bien, para que se entienda perfectamente lo que decimos y no nos descalifiquen diciendonos histéricas (les sale rapidito eso)

bien Cando y tiene razón Mariela, la blogósfera es una buena aliada para hablar con todas las letras (jeje)

besotes señora

maracuyá dijo...

Pero mire que algunos todavía les hace falta que le contaminemos la audición...y en esos casos yo pongo una voz de flauta insoportable!!!

Pero también reconozco que algunas congéneres tiran la lucha para atrás.

Un abrazo.

La candorosa dijo...

LAURA:

Lo peor es ver cuántas mujeres les gritan a otras el "¡histéricaaaa!".


Y aprovechemos la blogósfera para que nuestras necesidades puedan ser leídas y entendidas... Sin gritos, pero con todas la fuerzas necesarias!!!

Besotes grandotes pa'usté!!

La candorosa dijo...

MARACUYÁ:

Casualmente, mientras escribía esta entrada pensaba en todas esas exponentes de nuestro género que a lo largo de la historia no aportaron nada positivo ni edificante, sino todo lo contrario, descontaron... y descuentan y avergüenzan al resto de las mujeres.
Pero convengamos, ellas también podrían ser tomadas como ejemplo ¡¡de lo que hay que evitar ser!!

Abrazazos y candores doña!!

Milenius dijo...

Permítanme señalar algo: es muy común esto de sentir vergüenza ajena por lo que hacen otras mujeres, y sentir un poco de vergüenza "de género" (ojo, a mí también me pasa, ¿eh? Pero estoy tratando de cambiarlo). Ahora... ¿esto les pasa a los hombres? ¿sienten "vergüenza de género" cuando ven que otro hombre se manda algún moco? Yo creo que no. Es más: que tienden a justificarse entre sí.

Me parece que eso forma parte de una no muy buena costumbre de darnos con un caño entre nosotras.

Recuerdo el caso de alguna política de este país, y a muchas mujeres diciendo "me da vergüenza que sea mujer", cuando en realidad, muchas actitudes deberían darnos vergüenza vengan del género que vengan...

La candorosa dijo...

MILENIUS:

Los hombres son más "corporativos" con su género, mientras que la mujer tiene una actitud más crítica con las mujeres en particular, pero con todo lo que la rodea también!!

En la actualidad lo que más sorprende es ver a tanta mujer "machista"!!!


Besotes y candores!!!


PD: además no olvide que muchas mujeres fueron criadas con patrones machistas y bajo críticas, eh!!!

Milenius dijo...

Hola, Cando:

No, no me olvido. Por eso mismo... ¡¡seamos menos malas con nosotras!! Si alguna mujer hace las cosas mal, no carguemos al género todo con eso.

Las mujeres machistas me nervian...

¿no se nos va la mano, a veces, a algunas de nosotras, con lo críticas que somos?

¡¡Besotes!!

Yoni Bigud dijo...

Muy bueno. Yo creo que se ha logrado muchísimo en ese aspecto.

Además no sé a quién se le ocurre embarcarse en esa empresa. Digo, la de callar a las mujeres :)

Un saludo.

La candorosa dijo...

MILENIUS:

Luego de responder su comentario anterior, me puse a pensar en lo tremendamente críticas que somos las mujeres.

No olvidemos que muchas somos terriblemente críticas con nosotras mismas (en este grupo me incluyo!!!). Pero reitero, esto viene de una estructura de "educación" familiar, que muchas veces pasa por el machismo, la crítica y la comparación!!!

Besotes con todo mi candor absoluto!! (fuá!!!).

La candorosa dijo...

YONI BIGUD:

Mucho se ha logrado en ese aspecto, pero falta bastante aún!!!

Y si, encontrar una mujer silenciosa ¡¡es casí un milagro!!

Gracias por su visita, señor!!

Saludazos candorosos!

Milenius dijo...

¿Sabe qué? Le voy a contestar su comentario con una antigüedad: "¡¡¡de su boca salen verdades como poroto a la chaucha!!!"

Y sí, es la educación que nos dieron: meta culpa y autocrítica. Bueno, pues, ¡¡deseduquémonos, entonces!!

Besotes sin ganas de trabajar demasiado (y, ¿vio? ya es jueves, antesala del viernes... lo cual es una excelente excusa).

La candorosa dijo...

MILENIUS:

No me elogie, ¡¡¡que después me pongo más autocrítica!!!

Deseduquémonos urgente, pero solo algunas cosas, no sea cuestión que se nos vaya la mano!!!

Besotes y candores desde la antesala del fin de semana!!!

PD: me dieron unas ganas bárbaras de comer ensalada de chaucha y huevo durooo!!!

Zeithgeist dijo...

las mujeres modernas nos estamos equivocando muy fulero en una cosita: queremos tener los beneficios de antaño mixturados con los que nos dió la revolucion. O sea: queremos ganar igual de guita, que el macho limpie a nuestra par, tener puestos de mando, voz y voto, pero al mismo tiempo exigimos gilipolladas como que EL pague la salida y el telo, y hasta me atrevo a decir que muchas minas no toleran un hombre que gane menos q ellas.. Entonces?

Seguimos siendo unas boludas.

La candorosa dijo...

ZEITHGEIST:

Convengamos que cuando hablo de los derechos de la mujer, intento referirme a todas, sin desconocer que siempre hay excepciones a la regla...

Tal vez esto que usté menciona, se relacione muy estrechamente a lo que decíamos en comentarios anteriores: la mirada crítica que la mujer tiene habitualmente.

Lograr el equilibrio en estas cuestiones, no es fácil.
Pero no olvidemos, que así como existen damas que aún mantienen "viejas" costumbres, también las hay que buscan tolerancia y respeto.

El tema "monetario" fue, es y seguirá siendo motivo de discusión entre SERES HUMANOS sin distinción de géneros...

Gracias por su visita!!!

Saludos y candores!

Anónimo dijo...

Excelente blog y buenas publicaciones.

Sigan así.

Maria Luisa.

La candorosa dijo...

MARÍA LUISA:

Gracias por su visita y sus palabras!!

Saludos!

Any dijo...

La verdad es que ha costado mucho tiempo y mucho dolor a las mujeres equipararse al hombre en todos los órdenes. Y parece mentira que a esta altura de la soirée tenga que seguir demostrando, peleando, y esforzándose el doble que un hombre en muchos aspectos.
Caaamo no quiere que a veces se le escape algún que otro tono altisonante tipo gallináceo? Es lo menos que puede hacer caramba, la presión debe salir por algún lado ...
abrazo silencioso

La candorosa dijo...

ANY:

Tras tanto reclamo y pedido de reconocimiento, de espacios, de respeto... la mujer pierde la paciencia, vio!!!

Mandar algún que otro grito agudo, más de una vez sirve pues ¡¡no puede haber tantos sordos!!

Besotes y candores doña!!

Anónimo dijo...

mmh con todo respeto q nos debemos, yo renuncio a ser una mujer moderna... quiero un hombre q me cuide me respete mi mime... no quiero tener q pasar el resto de mis dias siendo la madre modelo, la empleada perfecta, la mejor amiga la mejor amante la mejor en todo solo para hacerme escuchar y demostrar q no soy el sexo debil, somos importantes pero iguales jamas, jamas seremos iguales a los hombres, eso de la liberacion femenina va mucho mas haya no se trata solo de un mejor salario o reconocimiento de nuestra labor no podria decir en este momento pues estoy escribiendo con las entrañas pero sin duda la liberacion femenina no solo trata de tetas al aire sexualidad libre o trabajos justos
xoxo

Sergio Berton dijo...

Difícil cuestión la que han planteado, pero creo tener una idea al respecto.

El primer error hoy en día es partir del hecho de "querer equiparar" a los hombres cuando las mujeres son otra cosa, no se trata de igualar a nadie, se trata de tener los mismos derechos que no significa "iguales".
No sé como explicarlo mejor. Suena así.

Lo otro es ver que también suelen tener posturas equivocadas, muchas mujeres (sin generalizar) se siguen victimizando y eso juega en contra.

Lamentablemente los humanos no somo lo que se puede decir "justos" y ocurre tanto con el género como con las creencias y muchas cosas más.

Creo en la individualidad de la mujer, aunque cueste en el día a día.

La mía lamentablemente no tuvo más opción que cuidar a los hijos, además que es nuestro deseo que crezcan bajo su cuidado y su enseñanza antes que los abuelos o algún desconocido. Eso no tiene porqué hacerlas sentir menos, al contrario, es una gran responsabilidad y la cumple muy bien.

Hoy las tareas se dividen más, nos complementamos, creo que hay casos donde avanzamos aunque falte mucho aún.

Prefiero mil veces la lucha justa antes que el histeriqueo (de ambos géneros/elección sexual) o la justificación por parte de algunos.

Saludos!

Milenius dijo...

En muchas cosas yo acuerdo con vos, Sergio. La primera, en que el cuidado de los hijos es una gran responsabilidad, y te puedo asegurar que cuando ves que pudiste darles mucha bola (nosotros también decidimos que yo me quedara en casa cuando eran chiquitos), y que eso rindió sus frutos, sentís que valió la pena.
Y también prefiero las luchas cuando son por causas justas.
Hay muchas cosas sin resolver respecto de estas cuestiones, pero yo creo que vamos avanzando, lo que no implica, de ninguna manera, avanzar siempre, porque ir hacia adelante también requiere revisar lo hecho, volver atrás si es necesario, volver a arrancar, y así y así...

Está bueno ver y saber que no todo es blanco o negro, sino que hay mil matices, es cuestión de que cada uno le dé a su vida el color que más le guste, con libertad, pasión, energía y responsabilidad.

Un beso.

Marina Judith Landau dijo...

Clap, clap, clap, clap!!!! Aplaudo de pie!!! Excelente post!!! Me lleno de orgullo de mujer al leerlo.
Todavía quedan muchos camino por andar, para que muchos derechos sean reconocidos, y en algunos lugares del planeta hay aún mujeres que la llevan muy mal...
Un fuerte abrazo.